viernes, 25 de marzo de 2011

ZURITA DE PIELAGOS, NOS MERECEMOS MAS

Zurita: Nos merecemos más
Como todos sabemos, para este Ayuntamiento hay varios tipos de pueblo. Algunos disfrutan de una cómoda posición con todo tipo de privilegios, mientras que otros sobreviven en la 3ª división.
Desgraciadamente, Zurita es uno de los que se encuentran en el furgón de cola. A pesar de las grandes necesidades que tenemos, la corporación dirigida por el PP casi nunca se acuerda de nosotros y, cuando lo hace, suele ser gracias a la financiación regional o estatal. Como el recién inaugurado edificio social, financiado completamente por el gobierno socialista mediante el Plan E y que ha estado terminado y vacío durante un año.
Podemos poner como ejemplo el abandono y la falta de inversión que sufre el consultorio de Zurita: Un derecho, que tanto nos costó conseguir, se ve ahora amenazado por la desidia y falta de interés de la actual Junta Vecinal y el gobierno municipal del PP. Para la derecha sólo es un gasto inútil, que pretenden dejar morir. ¿No hay en el inventario de bienes municipales ningún terreno en Zurita para ceder a la Consejería de Sanidad y se construya un consultorio médico digno y acorde a la actual población de Zurita? ¿Dónde están las cesiones de las múltiples construcciones de los últimos años?
Las obras de saneamiento que competen exclusivamente al Ayuntamiento (la red general y algunas otras las ha pagado el Gobierno Regional), se encuentran paralizadas, así como cualquier iniciativa de mantenimiento en las distintas carreteras del pueblo. No se ha invertido nada en los barrios periféricos como El Descanso, San Julián, La Rueda… y otros que se encuentran apartados y abandonados por la Junta Vecinal del PP ¿En qué ha invertido Arturo Corral los 64. 000 euros anuales que cobra por el convenio con MARE desde hace al menos cinco años? ¿Saben los vecinos de Zurita que todas las aceras y alumbrado desde el puente de la Autovía hasta el vertedero del Mazo han sido ejecutadas por la Consejería de Medio Ambiente? ¿A cuánto asciende el patrimonio de nuestra Junta Vecinal? ¿Cómo se están gestionando los montes propiedad del pueblo?
La falta de transparencia en esta Junta Vecinal es enorme y a ello hay que añadir la absoluta falta de servicio a los vecinos. Pongamos un ejemplo: se aprobará próximamente un Plan General de Ordenación Urbana, que marcará el desarrollo integral de todos los vecinos y que además tiene enorme influencia en aquellos que tienen terrenos por la calificación que de los mismos se haga en dicho documento. El alcalde pedáneo no ha sido capaz de mantener una reunión informativa con los vecinos para explicar los distintos procesos que deben llevarse a cabo, ni los periodos de alegaciones, exposiciones públicas…. ¿Es esto lo que entendemos por servir al pueblo que representa?
Nos preguntamos qué gestiones realiza el pedáneo para apoyar a la juventud del pueblo, que ha sido tan participativa en algunos momentos, pero que las trabas impuestas por el Ayuntamiento y la Junta Vecinal la han llevado al ostracismo.
Los vecinos de Zurita se merecen algo mejor. No debemos tener miedo a un cambio muy necesario, que sin duda beneficiará a todo el pueblo y no sólo a unos pocos.

PSOE PIELAGOS

El PSOE de Piélagos apoya sin fisuras el trabajo de Cavas
El pasado jueves, 17 de Marzo, el Ministerio Fiscal invalidó al Centro de Atención a las Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) en el juicio por abusos a una menor de edad argumentando que, pese a los informes aportados por los psicólogos de la asociación, no hay pruebas que corroboren los abusos narrados por la niña.
Los socialistas de Piélagos apoyamos y valoramos positivamente la labor de esta asociación por su servicio incondicional de asistencia a las víctimas de abusos sexuales y para la prevención del maltrato infantil en Cantabria. No comprendemos cómo se ha podido cuestionar la labor de profesionales dedicados desde hace más de dos décadas a mejorar el estado psicológico de las personas que sufren agresiones de tipo sexual, y a sensibilizar a la sociedad de las graves secuelas que ocasionan.
Con conocimiento de causa y desde Piélagos, los socialistas nos negamos a cuestionar la objetividad y el esfuerzo de este grupo y, por supuesto, no compartimos la idea de que la documentación aportada estuviese “contaminada”,  ya que este colectivo ofrece su asistencia jurídica en casos que primeramente han superado la valoración de sus profesionales y han ofrecido credibilidad en dicho proceso. Consideramos que este dictamen bien podría poner en tela de juicio el crédito ganado durante tantos años de trabajo a favor de las víctimas, en particular y de la sociedad en general, por Cavas.  Asimismo  estamos seguros que con estas decisiones lo único que se consigue es que menos victimas denuncien.
Aceptando estos dictámenes damos cobertura a los maltratadores, sean de la índole que sean, ¿es eso lo que queremos?
Seamos serios, nadie contamina los sentimientos ni las sensaciones  de una niña de 4 años, por suerte a esa edad nuestros niños, nuestro futuro, son absolutamente sinceros y también vulnerables.
Por todo esto, estamos convencidos que este momento duro pasará y CAVAS continuará trabajando con la misma dedicación que hasta ahora. Vaya  para ellos todo nuestro apoyo y solidaridad.


Angeles Polo DNI 51877743R
Secretaria de Igualdad de PSOE-Piélagos

APARATOSO ACCIDENTE EN LA A8 DE SANTANDER

 
MOTORISTA ACIDENTADO EN LA AUTOVIA SANTANDER -TORRELAVEGA

Un aparatoso accidente tubo lugar en la A 8 a la altura de Piélagos, un motorista ingles que procedía de Santander y con dirección Oviedo, sufrió un aparatoso accidente en el que afortunadamente no se implico ningún otro vehiculo.
Circulando a una velocidad de unos 90 kms/hora, este motorista de repentinamente nota que su moto de gran cilindrada le hace extraños y a su vez se rodeado de una gran humareda. Al parecer y según testimonio del propio fotógrafo de este medíos la moto llevaba un portamaletas donde a su vez por fuera fueron colgadas varias prendas empaquetadas individualmente, la mala colocación de la carga hizo que uno de estos bultos se colase entre la rueda y el paso de rueda de la moto, provocando una repentina parada de la misma y tirando a su conductor al suelo.
Como resultado de la caída del conductor, presentaba un cuadro de fuerte dolores en sus piernas, no pudiendo ser entendido al ser su lengua el ingles. Rápidamente un conductor que se detien para atender al herido llamo al 112 servicio de emergencias, el cual este aviso a la Guardia Civil de Trafico, los cuales no tardaron 10 minutos en personarse en el lugar del siniestro. Tras asegurarse que llegaba una ambulancia para trasladar al herido a un hospital y retirar el vehiculo siniestrado los agentes vuelven a restaurar la circulación de la Autovia.
Según información facilitada por el medico de guardia del hospital Sierrallana, lugar donde fue trasladado el accidentado, este presenta roturas en su pierna derecha, por lo que sera intervenido quirúrgicamente. También presenta lesiones en dos dedos de su mano derecha y magulladuras por todo el cuerpo.
Según nos confirmo el propio accidentado  tras ser visitado por este medio en el Hospital Sierrallana, no fue consciente de la causa de su accidente, el cual se sorprendió al serle comunicado el motivo y dando gracias por la suerte corrida tras ser esquivado por el vehiculo que le precedía.

miércoles, 23 de marzo de 2011

PIELAGOS, GRANDE POR NATURALEZA





















QUIJANO (PIELAGOS)

Quijano, un lugar sin soluciones

Quijano no quiere hablar sólo de proyectos de futuro. Quijano necesita realidades. Necesita que se haga una limpieza exhaustiva de los caminos y de los regatos que se desbordan cada vez que llueve un poco más de lo habitual. Que se reparen algunas carreteras vecinales y dejemos de dar saltos entre los baches. Pero que se haga con conocimiento y no tapando con
hormigón una antigua calzada“romana”, como desgraciadamente ha ocurrido. El Ayuntamiento de Piélagos presume de sus parques infantiles: 21 según sus publicaciones. ¿Acaso los niños y niñas de Quijano tienen menos derechos que los de Renedo, Vioño o Parbayón? ¿Acaso el equipo de gobierno del PP y el alcalde pedáneo de Quijano se sienten satisfechos y consideran que han cubierto las necesidades de los niños y de sus padres y
abuelos con los tres elementos infantiles colocados junto a la iglesia? Han pasado otros cuatro años de gobierno del PP en el Ayuntamiento y el antiguo hospital de Quijano sigue envejeciendo y deteriorándose azotado por las inclemencias del tiempo y por el completo abandono de los responsables municipales.
En el presupuesto municipal de 2009 había consignada una partida de 400.000 € para llevar a cabo el proyecto. Acaba la legislatura y las únicas piedras que se han movido lo han sido a consecuencia del viento y de la lluvia. Eso sí, con la total complacencia del alcalde pedáneo que con tal de que le ingresen los 1000 € de alquiler mensual por el inmueble, parece que le
importe poco que el histórico edificio se venga abajo. Quijano necesita estar a la altura de los demás pueblos de Piélagos. Quijano necesita sentirse representado. Quijano necesita infraestructuras y servicios del siglo XXI. Queda poco tiempo. Dediquémosle cinco minutos a reflexionar y, entre todos, podremos cambiar esta cruda realidad.

PARTIDO POPULAR APUESTA POR LA IGUALDAD.

El PP de Piélagos se sube al carro de la igualdad
No puedo por menos que felicitar a los responsables del área tanto del gobierno de España como en el de Cantabria, por haber conseguido semejante hazaña: que el PP de Piélagos se suba por fin al carro de la Igualdad.
En primer lugar debemos congratularnos todos por varias razones: por la incorporación de una profesional en el área de Igualdad de género a la plantilla del Ayuntamiento, por haberse despertado en el equipo municipal del PP esta sensibilidad y por tener pronto ese documento como guía de actuación. Dicho esto, quiero poner a los vecinos de Piélagos en antecedentes sobre cual ha sido hasta ahora la política de este Ayuntamiento.
En Febrero de 2004, el grupo socialista presentó un Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres de Piélagos que estaba inspirado en la Declaración de Beijing de 1995, la Estrategia Comunitaria y en diversas actuaciones que se estaban tomando a nivel estatal, regional y local.
Nuestra pretensión era abrir el debate y consensuar entre todos los grupos un Plan de Igualdad que recoge las necesidades de las mujeres de Piélagos y que adquiriese rango de compromiso escrito. Pero desde el grupo municipal popular, del que ya era portavoz la actual concejala de Servicios Sociales, se nos acusó de desconocimiento de la situación del municipio, y se tachó nuestra propuesta de <> e <>. Incluso se dijo que todas esas políticas se estaban desarrollando ya, aunque sin estar recogidas en ningún papel.
La realidad no era esa y sigue sin serlo a día de hoy. En los 22 años de gobierno de la derecha no se ha realizado ningún estudio de la situación de las mujeres en el municipio de Piélagos. Se comienza a hacer ahora algún intento. La concejala desconocía en 2004 que su propio partido había aprobado distintos planes tanto nacionales como municipales, y lo que se ofrecía desde el Ayuntamiento para la incorporación de la mujer al mundo laboral era un curso de habilidades sociales en cuyo temario se incluían asuntos tan relevantes como saber vestirse, maquillarse, que joyas ponerse, como responder al teléfono, como sentarse correctamente o como recibir a los invitados. Por supuesto, esto sólo para las mujeres; los hombres estos conocimientos los traen de serie. Otra de las políticas de gran calado llevada a cabo por esta concejal fue la Gala de Moda, en la que participaron 19 mujeres y costó casi 30.000 euros.
Ante esto, espero que esta responsable política sepa algo sobre la transversalidad (mainstreaming), sobre cómo aplicar la perspectiva de género en los presupuestos municipales o en el urbanismo, o lo que significa la acción positiva. Lo espero de verdad, ya que así será capaz de transmitir a las niñas y niños que acuden a sus ponencias que es posible una sociedad formada por personas iguales independientemente de su género, que está en sus manos, y que lo importante no es que las niñas se sienten con las rodillas juntas, que vayan bien maquilladas, con el collar a juego con los pendientes, y sepan recibir en casa a los invitados de su marido. Eso es el pasado. El futuro es mucho más igualitario gracias a la implementación de políticas activas como las puestas en marcha por los gobiernos socialistas.
Nota de prensa del Ayuntamiento de Pielagos.


jueves, 17 de marzo de 2011

FALLECE LA ESCRITORA LEONESA JOSEFINA ALDECOA

Muere la autora de "Historias de una Maestra"


La escritora Josefina Rodríguez Álvarez, ha fallecido hoy en Luzmela ( Mazcuerras) localidad  a la que ella misma decidió retirarse hace unos años, tras verse afectada por una enfermedad degenerativa. Josefina que había tomado el apellido de su esposo Ignacio Aldecoa también conocido escritor, según ha podido saber ha fallecido a los 85 años de edad  a ha fallecido hoy, a los 85 años. Según medios sera incinerada mañana jueves día 17 en un acto intimo que tendría lugar en Santander.

Nació en la Robla (León) en el año 1926, en 1961 publicó su primer trabajo titulado "A ninguna Parte", seguido uno tras otro  hasta el año 1969 que tras la muerte de su marido Ignacio Aldecoa decide dejar de escribir y retomo la docencia pública. Docencia que mas tarde compagino con la vuelta a la escritura.
Defendiendo la tolerancia y la libertad de la cátedra llego a fundar un colegio el "Estilo".
Palacete "Las Magnolias" 
Residencia de Josefina Aldecoa

Fue en el año 1983 cuando Josefina Aldecoa decide retomar la escritura  y publica la obra "Los niños de la Guerra", en el año 2006 fue nombrada miembro del Patronato Instituto Cervantes , en el 2003 Premio Castilla y León de las letras en  el 2005 el premio Julian Vesteiros de las artes y las letras. Fue en ese año cuando le fue impuesta la medalla La gran Cruz de la orden de Alfonso x El Sabio, y el 2006 recibió la medalla de oro de la Bellas Artes.

Mazcuerras, donde el tiempo acompaña a la vista.

A la margen izquierda del "Río Saja" y  al pie del Monte Ibio, enmarcado en un paraje natural de impresionantes y variados colores se encuentra el pueblo de Mazcuerras.

Actualmente Mazcuerras está integrado, junto a los municipios de Cabuérniga, Los Tojos y Ruente, en El Plan estratégico de la Mancomunidad "Reserva del Saja" para iniciar conjuntamente un proceso de desarrollo orientado a la dinamización económica mediante el impulso de alternativas económicas y sociales, a través de una serie de actuaciones y proyectos. De este modo se logrará revalorizar el patrimonio natural y cultural.

Río "Saja a su paso por el municipio

de Mazcuerras.






Mazcuerras se dedica básicamente a la ganadería pero la actividad esencial es el cultivo de flores gran que cuenta con una gran tradición. 


Sin duda alguna Mazcuerras está situado en un valle de privilegio por sus comunicaciones, lugar que ofrece un sinfín de posibilidades: descanso, historia, etnografía, arquitectura, tradiciones.

En Luzmela la Iglesia, del siglo XVIII; 
   Iglesia del Pueblo de Mazcuerras

















El Palacio de los Rugama y la Casa de Ribeyo, del siglo XVIII. En Riaño de Libio encontramos el Palacio de Gómez de la Torre. En Sierra de Ibio la Casona-palacio, del siglo XVIII. En Villanueva de la Peña la Casa-torre, de finales del siglo XVII. Y por último el Santuario en Virgen de la Peña, edificio del siglo XVII, apoyado sobre la roca, con pinturas al fresco.



En el plano festivo en Mazcuerras se celebran: San Isidro el 15 de Mayo en Luzmela, San Juan el 24 de Junio en Vilanueva de la Peña, Santiago el 25 de Julio en Cos, Santa Ana el 26 de Julio en Herrera de Ibio, San Roque el 16 de Agosto en Sierra de Ibio, San Vitores el 26 de Agosto en Ibio, el Baile de Ibio el último domingo de Julio en Ibio y la Feria el 6 de Diciembre en Ibio.

Iglesia de  la 
Virgen de la Peña

En estas festividades cabe destacar algunas de las tradiciones cántabras de más renombre: La Danza de Arcos, baile muy vistoso en el que se utilizan arcos con rizos de papel de colores y cuya antigüedad probablemente se remonte a la época romana, ya que se ajusta a su calendario, compuesto de diez meses (se celebra en febrero); al igual que en las tradicionales Marzas, los danzantes piden, para celebrar una comida o similar, siendo el zorromoco, quien realiza la recolecta entre los vecinos del pueblo. 

El Baile de Ibio, de gran tradición, consistente en una danza grave y seria, como rapsodia de la Danza de las Lanzas.

A esta danza la acompañan dos instrumentos: el tambor y el bígaro o caracola de mar, con los que se repite una cantinela de son monótono y pegadizo que, dada la gravedad de los sonidos del bígaro, recuerda a los antiguos guerreros cántabros. Por último, las parejas de piteros, gaiteros y pandereteras que recorren las calles desplegando jarana y alegría.
Concha Espina "La Niña de Luzmela"



Hija de Víctor Rodríguez Espina y Olivares y Ascensión García Tagle y de la Vega y es la séptima de diez hermanos. A los trece años comienza a escribir versos, y el catorce de mayo de 1888 publica por primera vez, en El Atlántico, unos versos bajo el anagrama Ana Coe Snichp . A lo largo de sus colaboraciones con más publicaciones llegará a usar cinco seudónimos.

En 1891 fallece su madre y al año se trasladan a Ujo, Asturias, donde el padre trabajará como contable en las minas. Dos años después, el 12 de enero, se casa con Ramón de la Serna y Cueto en Mazcuerras, Santander, y se van a vivir a Chile. En noviembre de 1894 nace su primer hijo, Ramón y en enero de 1896, Víctor. En 1898 vuelven a España. En 1900, viviendo en Mazcuerras, nace José, que fallecerá muy pronto, y en marzo de 1903, nace su única hija, Josefina. Textos Ana Coe Snichp
Homenaje a Concha Espina


Escribe su estudio Mujeres del Quijote en 1903 y sus poemas Mis flores , al año siguiente. Se traslada a Cabezón de la Sal. Colabora con varios diarios, La Atalaya , El Cantábrico , etc. En 1907 da a luz a Luis, su último hijo. Publica su primera novela, La niña de Luzmela , en 1909 y se traslada a Madrid, Ramón a Méjico y su matrimonio está ya roto. El 9 de Diciembre de 1918 estrena al obra de teatro El jayón , basada en un cuento suyo. Sólo aguanta cuatro representaciones, pero será convertida en un ópera estrenada en Río de Janeiro en 1929, con música de Mignoni y titulada L'Innocente.
Regino Sainz de la Maza


A los diez años, obtuvo su primera guitarra y comenzó sus estudios musicales con Santiago Landache ( solfeo), José Nicolás Quesada ( piano), yEugenio Rodríguez Pascual ( guitarra). Cuatro años más tarde, en 1910, su familia se trasladó a San Sebastián, cuando de la Maza estudió piano conGermán Cendoya, armonía con Beltrán Pagola , y guitarra con Luis Soria. Un año más tarde se trasladó a Bilbao, donde estudió con Hilarión Leloup.dieciocho años, actuó en su primer concierto, en el Teatro Arriaga " de Bilbao. 
Posteriormente se trasladó a Barcelona, ​​donde trabajó como músico de concierto. Allí se hizo amigo de Miguel Llobet y Andrés Segovia. En 1920 jugó por primera vez en Madrid. Un año más tarde realiza una gira por América del Sur, dando 90 conciertos. En 20 de mayo de 1920 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Buenos Aires. 

Se hizo amigo del compositor Antonio José Martínez Palacios, que dedicó a de la Maza sus composiciones de guitarra. Realiza una gira por Europa, dando conciertos en Francia en 1926, en Alemania en 1927 y Gran Bretaña en1928. Cinco años más tarde realiza una gira por América del Sur por segunda vez, Uruguay, Argentina, y Brasil. 

Se casó el 19 de diciembre de 1930 en la Real Basílica del Monasterio de El Escorial con Josefina de la Serna, hija de la escritora Concha Espina. 


En 1935, fue nombrado profesor de guitarra en el Conservatorio de Madrid. 

ranjuez de Regino Sainz de la Maza.

Textos Biographicom






Textos wikipedia